sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Qué es la creatividad a mi modo de entender?

Primer contacto con Métodos de la Creatividad

Mi primer día en clase de Métodos de Creatividad estaba expectante por ver cómo iba a ser la asignatura. Me encontraba así ya que elegí la asignatura porque considero que no soy una persona con mucha creatividad, así que me dije con cierto sentido común: “¿Por qué no? Se trata de aprender cosas nuevas y mejorarme a mí mismo.” Atento a cómo es el profesor y sobre todo cómo va a enfocar la asignatura. Me gusta esa sensación de intriga por lo que nunca me suelo informar de quien va a ser mi profesor en una asignatura.
Pero bueno, a lo que iba, entra el profesor en clase sorprendiéndonos a todos al portar un palo casi más alto que él, más tarde me enteraría de que el nombre apropiado del palo es palo de lluvia. Se lo entrega a un compañero y le dice que se levante y haga lo que él quiera con el palo de lluvia.
El chico, extrañado, le mira y sin más remedio sale con el palo. Se puede ver que no sabe que hacer. Desde ese momento, no sé por qué, tenía la sensación de que me iba a tocar a mí también salir a jugar con el palo. En este punto no hago otra cosa que ver qué es lo que hacen mis compañeros cuando el profesor les pide que cojan el palo de lluvia, para intentar averiguar las posibles funciones del mismo y que puedo hacer yo en el caso de salir. Claro, estamos en una clase que se llama Métodos de Creatividad y si salgo me gustaría hacer algo que los demás no hayan hecho, darle un poco de originalidad. Comprendo que el palo es un instrumento musical, pero digo yo que se le podrán otorgar otros usos, además para que suene bien hay que tener cierta habilidad a la hora de tocarlo y yo no gozo de ella. Igualmente, lo único que se me ocurre en ese momento es rodar el palo de lluvia por la tarima desde la que dan las clases los profesores. Mi presentimiento se hizo realidad, el profesor me señala junto con otra chica de la clase para que salgamos los dos juntos. Salgo un poco reacio pero dispuesto a realizar lo que tenía en mente.
Antes de dejarnos el palo de lluvia, el profesor lo maneja, inclinándolo para que toda la arena o lo que sea que lleve dentro caiga hacia un lado. Es en ese momento, por el sonido que hace y como primer contacto cercano con el objeto, comprendo un poco su mecanismo, lo que tarda en llegar toda la arenita de un extremo a otro y la angulación con la que lo ha inclinado. Una vez hecho esto, el profesor le cede el palo a mi compañera. Ella, un poco perdida, empieza a indagar con el palo. Como la veo que no avanza en su investigación la propongo, como experimento, la idea que yo había tenido. A ella le parece bien, por lo que me lo pasa rodando. Es un fracaso, no ocurre lo que yo me había imaginado, que sonase a la vez que rueda por el suelo. No suena nada, pero enseguida comprendo por qué. El profesor nos ha dejado el palo con la arenilla en un extremo y por estar acumulada en un extremo no se mueve y por lo tanto no suena. Así que aplico lo que aprendí de él y dejo que la arenilla se reparta bien por su interior. Repito el proceso y, ahora sí, acerté, logré mi objetivo. Después intentamos habituarnos un poco al palo de agua e intentar sacar algo nuevo de él pero volvimos a fracasar.

La experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo al acercarme un poco más a la comprensión del término “creatividad” a través de palabras que lo caracterizan y que he incluido en este texto.

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