viernes, 20 de diciembre de 2013

Seis sombreros para pensar


Hoy voy a comentar un poco lo que hicimos el otro día en clase. Fue una práctica interesante en la que participamos todos los alumnos. Se trata de un ejercicio derivado del libro de Edward de Bono, Seis sombreros para pensar. El ejercicio sirve para identificarnos con la forma de ser que representa cada sombrero. Os explico brevemente lo que significa cada sombrero para que lo entendáis: 


Sombrero blanco: Imagine una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar la computadora. La persona que pide información debe enmarcar y precisar las preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.

Sombrero negro: El pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo. Señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. Señala que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado y por qué algo no va a funcionar. Señala los riesgos y peligros, señala las imperfecciones de un diseño.

- Sombrero rojo: El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: "Así me siento con respecto a este asunto". Legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. Hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa.

Sombrero azul: Indica autoridad. El sombrero azul es el sombrero del control. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. Pensar con el sombrero azul es pensar acerca del pensamiento necesario para indagar el tema. El pensador de sombrero azul es como el director de orquesta. Es quien propone que llama al uso de los otros sombreros.

Sombrero amarillo: El pensamiento de sombrero amarillo es positivo y constructivo. El color amarillo simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo. El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva del mismo modo que el pensamiento de sombrero negro se ocupa de la evaluación negativa.

Sombrero verde: El sombrero verde es para el pensamiento creativo. La persona que se lo pone va a usar el lenguaje del pensamiento creativo. Quienes se hallen a su alrededor, deben considerar el producto como un producto creativo. Idealmente, tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes.

Sombrero morado: Este color lo añadió el profesor de su propia cosecha. Representa

Para realizar el ejercicio los alumnos de la clase tuvimos que llevar un sombrero de alguno de estos colores. Seleccionamos los que más nos gustaron y después se les propuso un tema, la posesión de armas en los domicilios. Cada uno de los alumnos elegidos, con la ayuda de otro compañeros con el sombrero del mismo color, tenían que defender este tema desde el punto de vista que indicaba el color de su sombrero.
la igualdad. Los participantes deben defender a los más débiles, pensar en la causa social que provoca el problema o conflicto.

Este es el aspecto de mis compañeros y profesor con los sombreros puestos.


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