jueves, 9 de enero de 2014

Tema 11. Grupo, sociedad y creatividad - 11.1 La potencia de la creatividad en grupo

          Los grupos creativos son mixes de personas. Estos deben ser equilibrados, ya que unas personas tienen mayor capacidad fantasiosa y otras mayor capacidad de concreción. Para tener un buen grupo de trabajo hace falta tener en cuenta las siguientes pautas:
  • Dimensión del grupo: de 6 a 8 personas es lo ideal, un mayor número lo que provocaría sería la confusión. Un menor número provocaría un menor cruce de ideas y menor asociación de estas.
  • Orientación a un objetivo: todos los integrantes deben tener claro el objetivo por el que se reúnen. Dejar claro qué se pretende.
  • Heterogeneidad: las personas que componen el grupo de trabajo creativo cuanto más diferentes sean unas de otras, mejor.
  • Jerarquía: lo ideal es que no exista ningún grado de jerarquía. Todos son iguales ante el objetivo a cumplir.
  • Tiempos de trabajo: las sesiones de creatividad no deberían ser superiores a 3 horas.
  • Integración de nuevos miembros: el ambiente del grupo tiene que ser flexible a la entrada de nuevos participantes.
  • Clima de trabajo: confianza, cohesión y estabilidad entre los miembros.

          Con todas estas pautas se puede lograr un proyecto coherente y grupal más que aceptable.

          La forma de que el grupo creativo y su proyecto sigan adelante será posible si:
  • Participan todos. Todos deben dar sus ideas para el proyecto. Así, unos cogerán parte de las ideas del otro para así crear una idea aún más completa.
  • Asumen que las ideas primeras no suelen ser las mejores, por lo que conviene reconstruirlas.
  • Aceptan todas las sugerencias que se hagan por parte de los demás integrantes del grupo e intentando mejorarlas.

  • Someten a evaluación cada idea.

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